fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Este jueves 30 de junio se desarrolló la feria gastronómica guaraní chaqueña, en la plaza principal del municipio de Macharetí con una gran afluencia de población local. Se desarrolló como parte del cierre del curso gastronómico que incluyó alrededor de 30 personas de las Capitanías de Huacaya, Santa Rosa, Ivo, Macharetí y Villamontes, a cargo de la Escuela Gastronómica Manq’a y coordinado por el IPDRS.

El sábado 25 de junio de 2022, el Valle de Zongo, específicamente la Subcentral Indígena Originaria Campesina Huaylipaya Quebrada Baja Zongo (SIOCH-QBZ), participó del Curso Taller “Socialización de ruta crítica para el Pluralismo Jurídico y Autonomía IOC en el Estado Plurinacional, Jurisdicción IOC, Tierra y Territorio y Pluralismo Jurídico.” El curso fue organizado por el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ).

El domingo 26 de junio la Marka Originaria CPCH D de Murupilar resolvió su reconstitución y la consagración de jueces indígena originarios, respaldada en una documentación ancestral de compra y venta de su propio territorio a la Corona de España, un título de composición y título revisitario. La ruta por la reconstitución fue tomada en la Primera Cumbre de Profesionales de la provincia Pacajes y se irá replicando en otras markas a la cabeza del Comité Ejecutivo Provincia Pacajes, Tupak Katari, y la Organización de Mujeres Bartolina Sisa.

De acuerdo al Tata Feliciano Tarqui, originario de la Marka Murupilar y presidente del Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ), en Pacajes no debería haber entrado el saneamiento de tierras. El saneamiento de tierras viene de hace 146 años, con Mariano Melgarejo, y de 1996 con la Ley 1715- INRA de Sánchez de Lozada, pero está mal organizado y desconoce derechos territoriales. Pues, “a nivel de la dotación sólo se tiene acceso a 30 cm de la profundidad de la tierra, (…) no hay acceso a cielo, tierra y subsuelo; tampoco hay sucesión hereditaria. Entonces, esto es lo que nosotros estamos anulando, teniendo documentación,” enfatiza Tarqui.

La presencia de la minería en el municipio de Corocoro ha tenido lugar sin la consulta previa, remarca esta autoridad de justicia del Abya Yala: “Toda la provincia Pacajes está cuadriculada y en estas cuadrículas no hay ningún pacaqueño que sea dueño del subsuelo, pero sí los extranjeros.” “Y aquí, en Colque Alto hemos visto que se está ocupando sin consulta previa, directamente ellos han entrado a trabajar. Eso es avasallamiento de tierras, por parte de las empresas privadas, con la cobertura del Ministerio de Gobierno, la AJAM - Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, el INRA – Instituto Nacional de Reforma Agraria y Medio Ambiente. Entonces, esto no debería ser así. Esto es un asalto, un avasallamiento a nuestra provincia Pacajes.” 

Para explicar el sentido de la reconstitución, el Tata Feliciano Tarqui, toma el ejemplo de la reconstitución de Bolivia, a partir de la Asamblea Constituyente y la escritura de una nueva Constitución Política del Estado: “Bolivia es una reconstitución más grande. De igual manera nos hemos reconstituido como pueblos, markas y tayka markas, sobre la base de nuestros documentos ancestrales.” “Pacajes siempre fue nación, pero a partir de hoy va a ser reconstituido, del Sindicato, en el que estaban nuestros hermanos dirigentes, hoy se convierten en Mallkus Originarios, como era antes siempre.”

En la jornada se leyó el la Resolución Nº005/2022 de la Marka Murupilar C.P.CH., del 12 de junio de 2022. Sus tres mandatos principales señalan:

“Primero.- Reconstituir la Marka Murupilar C.P.CH. con todos sus estamentos de estructuras organizativas.

Segundo.- Elaborar leyes apoyándonos en jurisprudencias que demuestran lo legítimo y lo legal.

Tercero.- Justificar prevalecer el derecho propietario indígena originario.

Cuarto.- Rescatar valores ancestrales para constituir una colectividad humana justa y armoniosa.”

Desde la perspectiva de las autoridades originarias, los avances de la justicia indígena, en los próximos meses, tendrán relación con la presencia de un magistrado o magistrada de Justicia Indígena dentro del Tribunal Constitucional Plurinacional. El Mallku Eusebio Tarqui Álvarez, autoridad saliente de Murupilar, aseveró al respecto: “El objetivo de la reconstitución es recuperar nuestros propios derechos. Nosotros ya no podemos pelear contra los neoliberales con fusiles, tenemos que defendernos mediante nuestras leyes bolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia (…). “En Sucre, teníamos nuestro Magistrado [de Justicia Indígena], del Estado Plurinacional de Bolivia, pero ha desaparecido. Nosotros queremos hacer la recuperación de nuestro propio magistrado en Sucre, un juez originario.”

 

Entrevista a Tata Feliciano Tarqui

                                                                               

Entrevista a Mallku Eusebio Tarqui Álvarez

                                                                          

 

Entre el 23 y 24 de junio, se instalaron las dos vallas con un mensaje de prevención ante los riesgos y desastres naturales y provocados por la humanidad, en el marco del proyecto Población de la cuenca del Amazonas listas para responder a desastres naturales y provocados por el hombre, con el financiamiento de la Unión Europea, Ayuda Humanitaria y OXFAM.

En días pasados se llevó a cabo el evento internacional Diálogos por el Gran Chaco Americano en la ciudad chaqueña de Tartagal- Argentina, con el objetivo que, desde una mirada de múltiples dimensiones y actores regionales, proponer líneas de acción que guíen el accionar de los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.