fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

"Todos los días llegan a nuestra oficina reportes de asesinatos, crímenes y amenazas. Ahora las víctimas son los jóvenes, no hay garantías, las denuncias llegan y se archivan. Vivimos una continúa vulneración de nuestros derechos”, dice Esneda Saavedra, consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia, entregó su informe final, que narra historias de las víctimas sobre la vulneración de sus derechos, los patrones de la victimización y donde se acoge el reconocimiento de los victimarios, con el objetivo de encontrar la reparación simbólica de los afectados a través del esclarecimiento sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado y comenzar un camino hacia la reconciliación.
Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace: https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad

Los 10 puntos planteados por las organizaciones indígenas son viables, abramos una discusión más profunda sobre ellos

En la convocatoria, la Confederación Mapuche de Neuquén invitó este viernes 24 de junio a las 10 a una ceremonia abierta a la sociedad de la región en la Meseta de Neuquén (Lof Newen Mapu). En la misma, la confederación relata: «cuentan nuestros Kimce que nuestros mayores fueron confirmando (al observar, comprender y traducir) el sentido de los fenómenos y acontecimientos físicos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza. Uno de ellos fue el percatarse que existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión. A partir de esa noche se produce un proceso inverso, es decir, los días se hacen más largos y las noches comienzan a disminuir. Esto, los antiguos lo llamaron Kiñe Pun Xekan Alka (la noche avanza a paso de gallo). A este punto cúlmine en la transformación del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE XIPANTU. Esto ocurre en el tiempo de Pukem (invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen».

Se cumplen diez años del golpe parlamentario contra el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, encabezado por Fernando Lugo, que había llevado al gobierno a un signo político diferente al Partido Colorado tras más de 60 años. Compartimos un rápido repaso de lo que han significado estos años en materia de políticas públicas vinculadas a una restauración conservadora y profundización del extractivismo.