Posts @IPDRS

Entrega de la Ley de Transición a Capitanes de GKK y Kaaguasu

El pasado 30 de marzo del año en curso, en la Comunidad Eiti de la Capitanía de Gran Kaipependi Karovaicho- GKK,  Kereimba Iyaambae vivió un verdadero Arete Guasu (Fiesta Grande), al consolidar después de 11 años su segunda Autonomía Indígena como Nación Guaraní (luego de Charagua Iyambae) y del departamento de Santa Cruz, además de convertirse en la quinta AIOC del Estado Plurinacional de Bolivia, con la posesión de 140 autoridades naturales que conformarán la Ñemboatiguasu  (Gran Asamblea) del nuevo Gobierno Indígena Guaraní, que se implementará en lo que se conocía como municipio de Gutiérrez.

Tras tres meses de formación con líderes del departamento de La Paz, el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ) cerró el Seminario Taller “Cosmovisión ancestral, pluralismo jurídico e identidad cultural”, que tuvo la participación de al menos ochenta personas provenientes de las provincias de forma autogestionada.

Mujeres de Monte Sinaí embolsando el asaí. Foto: Roly Mamío, IPDRS.

En la comunidad indígena tacana de Monte Sinaí, del Municipio de Sena, luego de la decisión comunal se dio inicio a la formulación de un plan de manejo de los bosques de asaí (euterpe precatoria) con que cuenta la comunidad. Se hizo un recorrido para identificar, definir y demarcar el área a ser manejado, inicialmente de unas 20 hectáreas. En el trayecto se tomaron algunos datos útiles para el plan.

Un nuevo informe especial, elaborado por los investigadores Lis García, Guillermo Achucarro y Maximiliano Manzonni, profundiza en el concepto de «Estronismo Climático» a fin de analizar la relación entre las políticas dictatoriales y la vigencia del modelo productivo que llevó al país a ser uno de los de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por habitante de la región.

Bosque Educativo en la Comunidad Batraja-Pando. Foto: Roly Mamío, IPDRS.

Bosque Educativo en la Comunidad Batraja-Pando. Foto: Roly Mamío, IPDRS.

Niñas y niños de la comunidad de Batraja, Municipio Puerto Rico-Pando, en pasados días compartieron con las prestigiosas Lise Josefsen Hermann, periodista danesa, y Sara Aliaga, fotógrafa boliviana y National Geographic explorer, el trabajo que ellos vienen realizando con el apoyo de sus papás y mamás, profesoras y profesores en su Bosque Educativo.