Posts @IPDRS

La estructura económica de los territorios de la región del Chaco ha estado enfocada, principalmente en la ganadería, sin embargo, en los últimos años, se ha ido diversificando hacia la apicultura productiva. El libro “Apicultura en el bosque chaqueño. Manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional” pretende fortalecer la actividad de mujeres y hombres apicultores, campesinos y pequeños ganaderos. Pues, la crianza de las abejas y la cosecha de miel, aportan a la seguridad alimentaria y conservación del bosque chaqueño a contracorriente de las sequías, plagas, incendios y hasta el comercio ilegal de miel.

Se estrenó el documental denominado Kereimba Iyambae – Guerreros sin dueño, tras la lucha constante  por años  y el sueño anhelado por  la Autonomia Indígena originaria Campesina de Gutiérrez, consolida su GAIOC y se consolida como el segundo Gobierno Autónomo Guaraní y el quinto Gobierno Indigena del estado Plurinacional de Bolivia.

 

La presentación del bosque chaqueño y la Asociación de Apicultores de Macharetí – AAPIMMACH, fue plasmada  en un folleto trabajado por el IPDRS, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia y Slidar Suiza y la AAPIMMACH.

El folleto se denomina: Macharetí: Apicultura en bosque chaqueño. La elaboración de este material apunta a visibilizar la actividad apícola en el municipio y generar mercados para la miel del chaco, de gran calidad y de propiedades naturales. Se tiene una breve información sobre el origen de AAPIMMACH, el cuidado del monte nativo chaqueño, la miel de acuerdo a la floración, testimonios con la experiencia de los y las apicultoras y fotos con sub productos de la miel.

 

El mercado es una de las instituciones más antiguas de la humanidad. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades y tiene vital importancia en las mismas. Es más que un espacio de intercambio de bienes, es un espacio donde se propicia relaciones interpersonales y grupales, producción cultural, cohesión social y familiar, la búsqueda y obtención de mejores condiciones de vida. En los mercados se encuentra el alma de las sociedades, pues en éstos se conoce la mentalidad, la gastronomía, la artesanía, la cultura y a la misma gente en su cotidianidad.

Muchas familias bolivianas encuentran en el mercado el principal o único medio de subsistencia. La creación de nuevos mercados y la participación de nuevos individuos en el mercado significa una mejora en la economía de las unidades familiares, pero también del grupo social en su conjunto, pues contribuye a la gestión territorial e incentiva la producción local.  Invitamos a ustedes a conocer el caso de las ferias y mercados guaranís de los municipios de Macharetí, Villamontes y Huacaya, estudio donde, además, se muestra las particularidades culturales y sociales de los guaraníes. Hombres y mujeres guaraníes vuelcan su vida a la producción, venta e intercambio de productos, lo cual significa nuevas oportunidades y también retos.

Este estudio se realizó en las gestiones 2019-2020 por parte del Instituto por el desarrollo rural de Sudamérica IPDRS con apoyo de las capitanías de Macharetí, Villa Montes y de Santa Rosa, además del apoyo financiero de Manos Unidas.

Puedes descargar el documento completo haciendo click aqui

(Afiche 1: Daniela Prieto y Ariel Escobar, Pirmer Lugar / Fernanda Barral, Segundo Lugar / Shirley Rios, Mención especial)

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS presenta su afiche institucional 2021, construido a partir de los resultados del Concurso IPDRS 2020 en su categoría Carteles, cuya temática abordada en el 2020 fue "Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID-19".

Subcategorías